Seguro has escuchado la frase “Vístete para el trabajo que quieres, no para el que tienes!” Una frase poderosa que nos invita, a través de nuestro atuendo, a encarnar anticipadamente la actitud y la imagen para el rol de nuestros sueños. Puede ser el rol de nuestras vidas o un ascenso en nuestro actual empleo. Cualquiera sea el caso, el efecto se da por fuera con la imagen que transmitimos a los demás y por dentro al sentirnos preparadas y a la altura de las oportunidades. Es un recurso super útil y el mantra de muchas mujeres y hombres que han alcanzado gran éxito en sus trayectorias profesionales.
Llevarlo a la práctica, por su parte, puede resultar intimidante o simplemente escapar de nuestras manos si no es una opción en nuestro actual empleo. Me he visto en esta posición en varias ocasiones. Ante uno de mis primeros cambios significativos de carrera, el cual implicaría un cambio de un ambiente operativo a un ambiente corporativo, recuerdo la emoción y la ilusión por renovar mi vestuario, pero también recuerdo la ansiedad y como surgieron mil preguntas en mi cabeza. Me reconoceré en el espejo? Me sentiré incómoda? Disfrazada? Estaré usando lo correcto de la manera correcta? Cómo reaccionarán mis colegas? Rechazarán mi nuevo look? Se sentirán intimidados y tomarán distancia? Parecerá que estoy forzando las cosas y tratando demasiado?
Con los años entendí que no estaba sola y que una solución acertada para ello puede ser empezar por los detalles, apostar por accesorios que digan: Esta chica está lista para el cargo! Y en este caso, cuando digo accesorios, me refiero tanto a joyería y bijoux, como a zapatos, bolsos, bufandas, anteojos, reloj y cualquier otro detalle que complemente y suba de grado tu atuendo.
Empieza por dar un vistazo alrededor y ve que se estila usar entre las personas que ya están en tu futuro rol. Estúdialos y adopta lo que te acomode. Revisa que de lo que tienes en tu arsenal sirve y en la medida de tus posibilidades complementa con una que otra pieza clave.
Ten presente que la persona detrás de las metas a cumplir es siempre lo más importante en la gestión de recursos humanos. Úsalo a tu favor y transmite un poco del lado más brillante de tu personalidad a través de tus accesorios, y cuando se dé la oportunidad, en como te comunicas e interactúas
Un nuevo rol suele ser un ascenso y un look más elegante. Lleva accesorios discretos, clásicos, en tonos neutros. No subestimes el poder de unos zapatos y un maletín de cuero de calidad, si apuestas por un ascenso en ambientes ejecutivos, o un detalle de color o diseño extravagante si aspiras un ascenso en un ambiente creativo. Recuerdo el fabuloso impacto que generó M. una diseñadora gráfica, al entrar al banco donde yo trabajaba, con un shall espectacular de tono alegre sobre una clásica camisa blanca y pantalones negros. Ella estaba vestida apropiadamente para la circunstancia a la vez que su accesorio insinuaba su naturaleza creativa. En cuanto mi esposo y yo emprendimos un nuevo negocio, no dudé en llamarla para que diseñara nuestro logo e imagen de material publicitario. Desde esa primera impresión y por supuesto gracias a sus resultados! M. obtuvo nuevos proyectos y nuevos clientes.
Ser auténtica y sentirte cómoda en tu piel es tan importante como tus estudios y tu experiencia. Echar mano de los accesorios es una solución perfecta para enfrentar tanto al día a día como a las oportunidades, las personas con las que interactúas en tu trabajo actual, pues de esa manera ellos siguen sintiendo que perteneces a su grupo, solo que ahora eres más tú. Y quienes tienen en sus manos abrirte las puertas a nuevas oportunidades, a ellos les inspiras confianza. Tus accesorios hablan de alguien con una personalidad atractiva, segura de si misma y transparente, capaz de adaptarse a las circunstancias y a la vez auténtica.
Si te sientes cómoda cambiando los accesorios, entonces ve más allá, prueba incorporando alguna pieza de tu atuendo. Acá en Project Glam siempre encuentro tips favorecedores que incorporo y me encanta el resultado!
!Qué tengas mucho éxito!