La tendencia de maquillar los labios oscuros dejó de ser solo para las chicas góticas o roqueras, y pasó a ser uno de los estilos más populares entre las afamadas marcas de labiales.
Con el boom de las pinturas de labio mate, estos colores salieron a relucir para crear maquillajes de impacto. Y es que debo dejar claro que llevar los labios oscuros definitivamente llamará la atención, así que es un riesgo que debes asumir si quieres optar por este look.
Varias son las opciones de colores oscuros. Los hay con tonos rojizos, azulados, con ligeros toques de naranja, más marrones o un tono neutro como el negro.
Lo importante es saber pintar los labios y más cuando de un color oscuro se trate. Aquí no puede haber cabida a errores porque el mínimo detalle…se notará. Por eso, te dejo algunos consejitos que siempre aplico al pintar mis labios oscuros:
Primero preparo mis labios para el maquillaje. Esto implica exfoliarlos sea con una crema o con vaselina. Yo tengo un cepillo que, en vez de utilizarlo para los dientes, lo tengo reservado para exfoliar mis labios. Lo froto suavemente con movimientos circulares y retiro toda piel muerta y queda…realmente suaves.
Luego, aplico base en mi rostro y en los labios (una menor cantidad), pero sí me aseguro de cubrir labios y bordes para unificar el tono. Esto me ayudará a que el color que aplique resalte tal cual es y no se mezcle con tono de mi piel.
Antes de rellenar, defino los bordes. Es importante el detalle de los bordes. Si no tienes lápiz para delinear, aplica el color con un pincel. Tómate tu tiempo aquí. Comienza con una línea al nivel de tu labio natural, no pintes por los bordes porque si te equivocas, al corregir solo harás más grande tu boca y no querrás terminar como un payaso.
Nunca apliques un delineador más oscuro que la pintura de relleno (a menos que estés buscando este estilo en específico). Pero…no sé ve bien.
Rellena con cuidado. Yo uso estos colores oscuros con labiales mate (que son líquidos), por lo que me resulta más cómodo el rellenar los labios. Cuidado con los bordes.
Con un pincel pequeño para aplicar base, corrige los bordes y termina de definir. Haz esto con la base y no con el labial, porque corrigiendo puedes terminar ensanchando tus labios más de la cuenta.
Luego de pintar los labios, entonces aplico el resto de mi maquillaje. Así voy viendo cuándo es suficiente. Lo recomendable es dejar los ojos lo más neutros posibles para no sobre cargar el look. Pero si lo que quieres es algo de impacto, entonces combina el tono del labial con las sombras.
Si eres muy blanca, debes equilibrar los labios oscuros con tu rubor. Sino, parecerás una vampiresa.
Si eres de piel morena, evita aplicar sombra blanca con este tipo de labial porque parecerá un maquillaje de Halloween.
De mi experiencia con Project Glam, he podido aprender que en cuanto a los tonos que mejor nos favorecen según el tono de piel, están:
A las mujeres de pieles claras (mi caso) le favorecen los tonos púrpuras, borgoña o vino tinto; a las chicas con pieles morenas u olivas le lucen los tonos rojizos con fondo marrón; y las mujeres con pieles oscuras pueden optar por los tonos oscuros con destellos en tono uva.