Las mujeres usamos el 20% de nuestra ropa el 80% del tiempo. Frecuentemente hacemos las mismas combinaciones, las que están en el top de nuestra mente, dejando siempre en el fondo del closet muchas otras que ni siquiera recordamos que tenemos.
Es muy común escuchar “siempre uso lo mismo, aunque tengo el guardarropa lleno de piezas”. La buena noticia es que no es nuestra culpa, sino de nuestro cerebro, que funciona ahorrando funciones y siempre trata de hacer las cosas de una manera conocida, por eso siempre selecciona las mismas combinaciones. La mala noticia es que se trata de une método muy efectivo para nuestro cerebro y que va a costar mucho cambiarlo.
Aunque será difícil, pero no es imposible y cuento algunas recomendaciones que te ayudará a hacer nuevas combinaciones y a jaquear esa función de tu cerebro.
1.- Limpiar tu closet es el primer paso para descubrir qué realmente tienes. Te sorprenderás de todas las cosas que están escondidas y que no recordabas que eran tuyas. Algunas las amarás otras no tanto, pero al menos estarás en conciencia de lo que está dentro de él.
2.- Toma tiempo para probar nuevas combinaciones con ropa que tienes, pero que no usas nunca. Toma unos minutos quizás el domingo para hacer las combinaciones de la semana, eso te ayudará a probarte la ropa con calma y a ser más creativas, sin que el reloj esté corriendo en tu contra cómo todas las mañanas. Pon música divertida y trata de disfrutar descubrir esas nuevas combinaciones que puedes hacer sin tener que comprar nada.
3.- Haz el ejercicio consiente de durante en un mes, si es posible, no repetir la misma pieza. Trata de usar todo lo que tienes en el closet. Si ya usaste una pieza no la vuelvas a usar hasta que ya hayas completado todo lo demás.
Cuando hagas esa práctica lleva un diario del estilo y anota en este cuaderno cómo te sientes con todas las combinaciones que estás haciendo, las que te gusten y te hagas sentir bella toma una foto -para que no la olvides- y anótala como una de tus preferidas. Con las que no te sientas bien, también anótala, de esta forma podrás llevar registro y tomar conciencia de lo que no te gusta y por qué no te gusta, lo que evitará que lo vuelvas a comprar. Aprovecha que ya descubriste que no te gusta y sácalo del closet.
4.- Cuando notes que estás usando lo mismo de siempre incluye una pieza inesperada. Algún accesorio que no acostumbras a usar, o alguna pieza que está olvidada en tu closet. Eso dará un giro a tu vestimenta y te ayudará a vencer la costumbre de siempre usar lo mismo.
5.- Toma conciencia de tu proceso de vestirte, no lo hagas en “piloto automático”. Piensa cómo te quieres ver, qué quieres realmente usar, qué imagen quieres proyectar y trabaja para eso sea una realidad. Eso lo debes hacer también en tu proceso de compra.
Definitivamente vencer el hábito de usar solo el 20% de las piezas de tu closet no será fácil, pero también es cierto que no será imposible si le ponemos voluntad y comenzamos a aplicar estos consejos que nos ayudarán.