5 elementos con los que Chanel cambió la forma como las mujeres nos vestimos

Les debemos mucho a Coco Chanel, no solo en el mundo de la moda, sino también como ejemplo de trabajo y emprendimiento. Una mujer que se levantó de cero y construyó su imperio, influenciando a muchas mujeres y ejemplificando que era posible hacer los sueños realidad trabajando por ellos.

Sabemos que este personaje tiene algunos cuestionamientos éticos que han hecho mucha sombra a su historia, su aporte al mundo de la vestimenta femenina es innegable.

Aquí algunas innovaciones en el vestuario de las mujeres que quizás no sabías que eran obra de Chanel y que hasta hoy le decimos GRACIAS:

1.- Siluetas libres

En la época en la que Coco Chanel se introduce en el mundo de la moda las siluetas que utilizaban las mujeres eran completamente rígidas e incómodas. Desde sus comienzos tuvo el objetivo de diseñar piezas que “liberaran a las mujeres” de los yugos de la ropa y comenzó por crear prendas que no estaban sujetas a corsé, que era la prenda básica de uso femenino en ese momento.

Es importante aclarar que no fue única diseñadora que trabajó piezas en ese estilo, existe una disputa muy conocida con el diseñador también francés Paul Poiret, por la “liberación del corsé”, sin embargo no solo fue este su único aporte a la comodidad y libertad de la vestimenta femenina.

Coco-Chanel-Trousers.jpeg

2.- El pantalón

Para Chanel el pantalón fue siempre un imprescindible de su estilo; aunque hoy en día nos parece una prenda básica del armario femenino, durante mucho tiempo estuvo reservada solo a los hombres.

 Ella se apropia de esta prenda del armario de varios de sus amigos y les hizo algunas unas pequeñas modificaciones para adaptarlo a su cuerpo.

Los llevaba de  cintura alta y con la pierna ancha en combinación con amplias camisas tipo marineras y los populariza luego de ser retratada en varias ocasiones utilizándolos, luego fue una pieza muy vendida en sus boutiques.

3.- El color negro

Al principio del siglo XX este color estaba destinado a usarse solo en caso de luto o uniformes de servicio; incluso estaba asociado a los estratos sociales bajos de la población. Coco Chanel fue una de las primeras que logró reformularlo y asociarlo a la elegancia, y lejos de la ostentación y la opulencia que ella detestaba. El primer vestido negro que diseñó estaba inspirado en el uniforme de orfanato que ella utilizaba cuando era niña.

137.jpeg

4.- La bisutería  lujosa

Muchas no lo saben, pero la bisutería lujosa fue un invento de Chanel, quien no le gustaba ostentar, por esta razón “encontró este truco de poner de moda joyas de fantasía, para poder mezclar las auténticas con las falsas”, explica Isabelle Fiemeyer en su libro Chanel íntima.

Existe otra teoría que ubica este creación en el hecho que Coco quería que cualquier mujer pudiera lucir “joyas”, sin tener que depdender de una hombre para tenerlas.

En 1924 en su boutique en París presenta su línea de joyería de fantasía y cambia la forma en la que las mujeres se relacionan con los accesorios, con impacto todavía hoy en día.

coco-cabezote.jpeg

5.- Traje sastre en tweed

En 1945 introduce el traje sastre de falda y chaqueta en tweed, en combinación con una camisa de poseía una lazada, y que fue su respuesta a las ganas de acompañar a las mujeres en su necesidad de tener más movimiento.

Este traje introducía una chaqueta sin pinzas que agregaba mucha facilidad de movimiento y holgura al cuerpo. Efectos que hasta ahora no se habían visto en la ropa; pues que todas las chaquetas tenían pinzas para ajustarlas al cuerpo.

La falda está cortada para acentuar la cadera, pero su largo a media pierna seguía dando movilidad y comodidad al conjunto.

Fue un trabajo complejo de innovación en el patronaje de este traje.