Diario de viaje: La Toscana

Este verano decidimos hacer un viaje de carretera – roadtrip- por La Toscana Italiana. Este viaje sirvió de marco para inaugurar mi cuenta de Instagram como editora de Project Glam @daniglambook

Tener una cuenta que mostrara un poco de mi vida era algo que yo me había negado a hacer desde hace mucho tiempo, aunque había mucha gente que me lo recomendaba. Muchas seguidoras de Project Glam me pedían conocer un poco más de mi, mientras que clientes y agencias nos decían que la marca debía tener una cara. Después de mucho pensarlo y de mucha gente de mucha insistencia en mi equipo, decidí decirle que si a la cuenta que estará acompañado de un blog dentro de Project Glam que tendrá por nombre Dani Glam Book y que mostrará un poco más de mi vida.

Esta es la primera entrega de Dani Glam Viajes y les cuento como me fue duranteuna semana en La Toscana Italiana, que lugares visité, qué paseos hice y mis mejores tips de viaje y de ropa.  

Comencemos el viaje 

 La preparación  

Lo más importantede hacer este tipo de viajes es planificar lo mejor posible para poder aprovechar el tiempo. Buscamos una ciudad que fuera céntrica y que tuviera buen acceso a las autopistas para que las rutas diarias no fueran tan largas. Elegimos Livorno que es una ciudad portuaria y que tiene bastante infraestructura, así podíamos salir a comer en las noches o hacer una compra si era necesario.

Hicimos una lista de los lugares donde queríamos ir, buscamos en libros de viajes y páginas webs especializadas y para tomar la decisión final hicimos las rutas con Google Maps; así seleccionamos mezclando gustos y tiempos de viaje. Una hora y media máxima de viaje para no pasar todas las vacaciones montados en el carro.

Para hacer el equipaje buscamos el clima que es lo más importante para decidir que llevar. El calor estaría durísimo y eso fue lo que prevaleció a la hora de seleccionar lo que llevar para el viaje.  

Los looks y el equipaje  

Esta sería mi tercera vez en Italia y las dos veces anteriores siempre me pasaba lo mismo: me sentía completamente mal vestida y fuera de lugar, no quería que fuera igual esta vez. Me propuse buscar muy bien que usar; habían muchas cosas a considerar: era un viaje en el que se podían tomar muy buena fotos, no quería sentirme fea,  se sumaría el calor y que yo no uso cosas muy cortas porque no me siento muy cómoda con mis piernas... en conclusión hacer este equipaje no sería fácil. 

Revisé mi closet y no tenía demasiadas cosas, así que aproveché que estamos en rebajas y salí muy enfocada en comprar piezas no tan cortas, pero si muy frescas. 

Aquí  muestro mis look, solo dos cosas son nuevas, todo lo demás lo tenía en mi closet, busqué muy bien, me probé todo: incluyendo accesorios y zapatos, enfocada en no olvidar la comodidad, que yo suelo olvidar muy rápido.

Tal como les prometí aquí les dejo una muestra de lo que llevaré en mi maleta. El viernes salimos de viaje de carretera por La Toscana Italiana durante una semana. ☀️ Lo primero que hice fue mirar el clima que estará entre 23° y 34° de calor. Así que revisé en mi closet y seleccioné la ropa más fresca que tenía. ¿Qué seleccioné? 👙 Trajes de baños: llevo dos que en verdad son 3, porque el negro tiene dos partes de arriba (una panti negra te da la posibilidad de tener muchos bañadores, solo compras partes de arriba). Uno azul de estampados de puntos, que es mi traje de baño favorito. Llevo un pareo azul para combinarlo porque no me siento muy cómoda con mis caderas y lo uso para sentirme más segura.  👗 Vestidos: todos frescos, de telas de algodón o de lino, porque son las mejores para sobrellevar el calor. Mis vestidos de verano son todos en corte A no amplios, porque es me ayuda a equilibrar caderas. El largo es 5 dedos por encima de la rodilla, ni muy largo ni muy corto porque yo soy medio traumatizada con mis piernas y no usa cosas demasiado cortas. ⚓️ Look marinero: Yo amo estas combinaciones y son perfectas para el verano. Todos frescos., una falda y un short. Yo compro los shorts una talla más de la que debo usar, así se ve ancho en las piernas y las estiliza.  ⚪️ ⚫️ Blanco y Negro: la combinación perfecta que sirve de día y de noche. 👒 Dos sombreros: que además de ser muy glam nos ayudan a protegernos del sol.  👠 Sandalias bajas para el día y plataformas para la noche, carteras cómodas, protector solar , pijamas y ropa interior completan la maleta. 
@daniglambook

La ruta  

Basel (Suiza) – Milán- Génova- Livorno- Pisa- Lucca- Cecina- Florencia- San Gemignano – Volterra- Cinque Terre- Basel.

Salimos el viernes a mediodía y luego de 4 horas de viaje paramos en Milán para dormir. El sábado luego del desayuno salimos a Livorno y paramos en Génova para conocer esta ciudad que estaba de camino.

Génova

El Puerto de Génova es un lugar muy lindo, muchos restaurantes y unas vistas muy bonitas, además tiene un acuario enorme, si les interesa el tema y están dispuestos a pagar una entrada generosa es una excelente opción.

Comimos en un lugar que se llama Eataly que está en el puerto; un restaurante que además es un mercado de productos locales, muchos de ellos artesanales, hay muchos tipos de pastas y salsas, incluso productos frescos de la estación, vinos, pescados y dulces. No perdimos la oportunidad de comprar pesto genovés. Además la vista es muy linda desde el lugar.  Si te interesa la página web de este lugar puedes hacer clic aquí y conocer sobre ellos http://www.eataly.net/it_it/negozi/genova/

Caminamos hasta el centro y visitamos la Catedral y la Plaza de Ferrari, mi lugar favorito de la ciudad, tiene un fuente muy linda y está rodeada de edificios antiguos que dan una vista muy hermosa.

En esta ciudad fue nuestro primer encuentro con las callecitas angostas tradicionales de Italia y de La Toscana. En general se trata de lugares pintorescos, llenos de colores y de ropas colgadas en sus ventanas; sin embargo algunas estaban muy solas y algo socias, por eso preferimos tomar solo las más transitadas. 

Luego de caminar por el centro retomamos el viaje hacía Livorno que sería nuestra sede durante todo el viaje. 

Para cenar encontramos un lugar increíble que sellama XXXXX una terraza desde donde se podía observar el mar, el atardecer y las luces de la ciudad una vez que  anocheció. La comida muy rica y no muy cara. En Italia en general se come bien y barato.

Luego de caminar por el centro retomamos el viaje hacía Livorno que sería nuestra sede durante todo el viaje.

Para cenar encontramos un lugar increíble, una terraza desde donde se podía observar el mar, el atardecer y las luces de la ciudad una vez que  anocheció. La comida muy rica y no muy cara. En Italia en general se come bien y barato.

Pisa y Lucca

Pisa fue el destino de domingo. Un lugar que en contraste con muchas ciudades italianas está muy limpia. Las calles principales están rodeadas con arboles y balcones floreados, imágenes dignas de postales.

Lo más importante es ir a la Plaza del Duomo de Pisa donde está famosa la torre inclinada, que en realidad es el campanario de la Catedral, el cuadro es completado porel cementerio y el Baptisterio.

Si quieres ingresar a los edificios hay que pagar –menos en la Catedral- hay tickets simples, paquetes, individuales, familiares y grupales. Si no tienes intensión de pagar no es necesario porque la plaza es imponente, el mármol inmaculado de los edificios y el verde perfecto de los jardines es increíblemente hermoso.

Si van en verano –como yo- se encontrarán con mucho calor y muchos, muchos turistas, así deben ir preparados para esto.

“Pisa sorprende. No imaginas lo que verás detrás de la muralla. El mármol imponente te invade el alma. El contraste con el verde inmaculado es la combinación perfecta”.

@daniglambook

Saliendo de pisa nos fuimos a Lucca, un lugar HERMOSO,  el camino entre las dos ciudades lo hicimos por una ruta interna y no por una autopista, que es más lindo y tradicional, eso si debo decir que más lento.

Paramos a orillas de la ruta en un restauran llamado Pizzería Restaurante da Nonno Mariano, un lugar muy acogedor atendido por sus amables y atentos dueños.  Comida fresca y exquisita.  Gelato artesanal y el mejor tiramisú que comí en toda mi vida.  Si les interesa aquí les dejo la página web, que no le hace honor al lugar http://www.danonnomariano.net/

Llegamos a Lucca y el calor no daba tregua. Se trata de una ciudad dentro de murallas, como es muy común en la zona. Tengo que confesar que nunca había escuchado nada de este lugar, pero fue uno de mis lugares favoritos del viaje. Conservan intacto el estilo medieval.  

Hay que caminar la ciudad amurallada, ir al Duomo (Catedral de San Martín)  y visitar la Catedral de San Miguel en Foro. Mi lugar favorito fue La Torre Guinigi hay que pagar pero solo 3 euros y subir a pie 10 pisos, les prometo que vale la pena; al llegar arriba puedes ver toda la ciudad y  panorámicas increíbles de La Toscana.

Otro lugar muy interesante para visitar es la Plaza del Anfiteatro o Plaza del Mercado, está rodeada de restaurantes y tiendas para comprar cosas tradicionales, incluyendo muchos muñecos de Pinocho, porque el cuento se desarrolla en La Toscana.

Lucca es famoso por su aceite de oliva, así que compramos una botella y mi esposo aprovechó para comprar Grapa Italiana.

Lucca vista desde lo alto 

Cecina, el día de playa

La marina de Cecina es una excelente opción a la hora de buscar un lugar para pasar un día de playa. Tiene mucha infraestructura, puedes pagar y pasar el día en “playas privadas” donde tienes sombrilla, sillas de extensión y mesitas. Además está rodeadas de restaurantes y heladerías.

Dos datos importantes: después de las 2 de la tarde no hay más almuerzos, solo snack en los restaurantes y si llegas luego del mediodía pagas un poco menos en la playas por las sillas.

Fue un día divino, la playa es hermosa, el agua es transparente y no tiene mucho oleaje. Los primeros 10 metros tienen algunas piedras, pero luego que logras superarlos la playa es de pura arena suave.

¡Día perfecto de playa!

Marina de Cecina . Foto @daniglambook 

Florencia

Florencia es la ciudad más famosa y más grande de La Toscana, está llena de arte, de historia y de encanto. Fue el núcleo del renacimiento y eso se nota muy bien en todas sus calles. Teníamos muchas expectativas de poder ir a conocerla.

Llegamos al final de la mañana y subimos hasta la plaza de Michelangelo, la vista más hermosa de la ciudad. La panorámica de Florencia vale la pena, pero es muy difícil estacionar, y habían muchos autobuses descargando turistas como quien baja sacos de papas.

Parqueamos en un lugar no permitido, nos bajamos corriendo, vimos, tomamos la foto y volvimos en menos de 5 minutos rezando no encontrar la policía poniéndonos la multa. Fuimos afortunados.

Ingresar a la parte antigua de la ciudad es muy complicado en auto, nos tocó dar muchas vueltas y después de una hora, mucho tráfico y pocos lugares donde estacionar logramos encontrar un parking en la Estación Central de Tren de Florencia. A pesar de la dificultad para ingresar, este lugar resulta ideal porque ya estás dentro del distrito histórico.

La Catedral de Florencia 

Frente a la estación está la oficina de turismo, compramos un mapa con los sitios de interés (un euro) y comenzamos a caminar hasta encontrar un lugar para comer, entramos a Za Za y fue todo un hit, la comida excelente, además pudimos comprar productos artesanales elaborados por ellos, super ricos y frescos.  Si les interesa aquí les dejo la página web: http://www.trattoriazaza.it/

Florencia ofrece muchas opciones. Mi recomendación es NO ir en verano, la verdad es que no sentí disfrutar la ciudad cómo me hubiera gustado. Para entrar a los museos había que hacer horas de cola bajo el sol, hacía mucho calor y habían mares de turistas.

Nos tocó una buena dosis de resignación y abandonar la idea de los museos. Caminamos las calles, fuimos a La Catedral, una obra arquitectónica imponente de mármol y los alrededores del museo Uffizique son muy interesantes. En Puente Viejo –Puente Vicchio- tomamos la foto respectiva, después de pelearnos con todo el mundo y recorrimos el distrito fashion, donde están todas las tiendas de diseñadores.

Caminar por las calles y comer gelato italiano en Florencia vale la pena, así que no todo estuvo perdido.

@daniglambook
Hoy tocó Florencia, la cuidad más famosa de La Toscana. Hacían 38 grados de calor, ha sido el día más caluroso, había mucha, mucha gente y mucho tráfico. Intentamos ir a los Museos, pero las filas de turistas eran interminables, así que desistimos 😞 Nos queda una muy buena excusa para volver, hay mucho arte que nos faltó por ver. Recorrimos la ciudad y cominos divino; por casualidad entramos a un restaurante que vendían productos artesanales que ellos mismos elaboraban, compramos pesto y balsámico para llevar a casa. El gelato italiano como siempre el mejor. 👗 Aunque no soy de comprar tendencias este vestido me encantó y no pude resistirme, es fresco y el largo es muy cómodo 😊. Siempre que vengo a Italia me siento un poco mal vestida, la gente tiene mucho estilo y como siempre vengo en plan de turista tengo que estar cómoda... Tengo muchos cuentos divertidos con este sentimiento, la primera vez que vine entré a una tienda compré ropa nueva y salí completamente distinta, porque me sentía tan fuera de lugar que no lo pude manejar 😝. Este viaje procuré planificarme bien para no sentirme poco Glam, pero no es fácil vestirse cómoda, linda y fresca; hoy no me sentí fuera de lugar y eso me puso muy 😊. #daniglambook #daniglamviajes #projectglam #florencia #florence #italy

San Gemignano y Volterra

La ruta desde Livorno hasta San Gimignano es sencillamente hermosa, todo lo que te imaginas de La Toscana lo puedes ver en esta ruta: campos de olivos, viñedos, campos de girasoles, cipreses, villas de ladrillos en lo alto de la montaña. Hacer este camino ya es toda una experiencia.

San San Gemignano y sus vistas de La Toscana. @daniglambook

Colores toscanos @daniglambook 

Una vez cruzas las murallas del pueblo entiendes porque se trata de un lugar protegido por la UNESCO como patrimonio de la humanidad. Se trata de un pequeño pueblo medieval famoso por sus altas torres que protegían el lugar, que se encuentra en lo más alto de la montaña y desde donde se logra observar vistas increíbles de toda La Toscana. Es un lugar bastante pequeño, pero sin duda vale completamente la pena visitar. Muchas tiendas para comprar productos italianos y mucha infraestructura para atender a los turistas.

La idea era bajar a la playa en la tarde, pero no resistimos y nos fuimos a Volterra, muy parecido y cerca de San Gimignano, menos turístico, más tranquilo e igual de lindo. San Gimignano es un lugar completamente turístico; sin embargo, Volterra conserva su esencia de pueblo italiano, puedes ver a sus habitantes sentados en las puertas de sus casas para soportar el calor, ver a las mujeres cocinar desde las ventanas, las motos Vespa te quieren atropellar y los Fiat recorren las pequeñas calles.

Cinque Terre

Era nuestro último día de paseos y teníamos muchas expectativas con este lugar.  Cinque Terre – las Cinco Tierras en español- son 5 pequeños pueblos unidos por caminos, carreteras o por tren. Están en la montaña pero todos bajan hasta la costa del Mar de Liguria, aguas transparentes y azules increíbles. Son despeñaderos que terminan en un mar realmente hermoso. 

@daniglambook 


Nosotros llegamos en auto hasta la Ciudad de La Spezia y ahí tomamos el tren hasta Monterrosso, la última de las 5 tierras. Es la mejor forma de hacerlo; hace algunos años el lugar sufrió un deslave que afectó mucho los cinco pueblos, la infraestructura y las carreteras. El tren o el barco es la mejor opción para llegar hasta ellos.


En Monterroso tomamos un barco hasta el siguiente pueblo para observar el lugar desde el mar, y luego fuimos tomando el tren y bajando en cada una de las 3 tierras restantes para conocerlas, todas tienen su encanto pero Monterrosso fue mi favorita, además este pueblo tiene la mejor infraestructura para bañarse en las maravillosas aguas del lugar. 


Mucho sol, aunque en la sombra hacia brisa de mar.  Muchos turistas una vez más, este lugar es Patrimonio Mundial de la Humanidad, Parque Nacional y está muy de moda, me gustaría imaginarlo sin tanta gente, relajada disfrutando un día de playa, quizás sea un plan para volver. La comida divina como en todo el viaje y nos atendió un señor que había viajado por Latinoamérica, le encantaba volver siempre y nos contó sus aventuras

Tips de estacionamiento

Si estás en auto como nosotros no dejes para última hora el tema de encontrar donde estacionar, porque no es un tema fácil y se puede perder mucho tiempo tratando de encontrar donde dejar el carro. Mi consejo respecto a este tema es si vas a pueblos muy pequeños no llegues muy tarde porque te aseguro que no encontrarás donde estacionar.

Cómo llegar sino voy en auto

  • A Genova, Pisa, Florencia y la Specia en tren desde cualquier ciudad grande de Italia y a las tres primeras también se puede llegar en avión.

  • Volterra y San Giminiano se puede tomar autobuses desde Florencia por ejemplos, o también hay muchos tours que van a estas ciudades.

  • Otra opción es alquilar un auto, solo toma en consideración el costo de la gasolina y los peajes que no son poca cosa.

Bajo el sol de la toscana. @daniglambook