Alguna de ustedes se ha preguntado por qué a todas nos importa tanto tener celulitis, si el 90% de las mujeres la tenemos. No creen que debería ser algo normal, si casi todo el mundo la “padece”.
No importa cuánto nos digamos a nosotras mismas que esto es normal, igual cuando vamos a la playa nos ponemos pareos, nos tapamos, y aunque queramos pensar que es para vernos más lindas, es para taparnos y esconder la celulitis.
¿Dónde aprendemos que somos inadecuadas?
Es una respuesta compleja que tiene muchos factores, pero voy a tratar de simplificarla. Según la escritora e investigadora Brene Brown son dos grandes factores los influyen en formar esa creencia de que no somos adecuadas tan como somos.
1.- Familia, amigos y Pareja
Si crecimos en familias donde las "fisonomías corporales inalcanzables" son altamente valoradas, por ejemplo para nuestros padres era importante que fuéramos “flacas” y “bellas” o nos movemos en un círculo donde los cánones de belleza tradicionales son la regla, eso nos va a motivar a querer ser de esa manera.
Y esto es normal, como humanos tenemos el instinto de pertenecer y deseamos que estos grupos, que son nuestros grupos primarios afectivos, nos acepten y nos quieran, así que hacemos lo que sea para encontrar la forma de agradarlos.
Al no poder cumplir estas expectativas irreales caemos en el espiral de la vergüenza
2.- La sociedad y la cultura en la crecimos
Hemos crecido en una sociedad que le da un inmenso valor social a la delgadez. Piensen en todos los modelos de éxito: son delgados. Existe una importante falta de representatividad de cuerpos diversos en los estándares de belleza y de éxito. Además estamos constantemente sometidas a imágenes con un canon de belleza inalcanzable. Además como mujeres tenemos unas expectativas de los muchos roles que debemos cumplir y la verdad es que es imposibilidad de alcanzarlos.
Tenemos que ser flacas, bellas, exitosas, tener hijos bien portados, tener una casa hermosa, ser cultas, pero también obedientes, saber cocinar, hacer dieta, pero no hablar de ello.
El día tiene 24 horas y al menos 7 horas debemos dormir. Conclusión es imposible.
Para desmontar estas creencias y trabajar en que podamos sentirnos lindas frente al espejo creé Project Glam hace 9 años, para que podamos de verdad sentirnos lindas frente al espejo y aunque no nos guste nuestra celulitis, incluyéndome, podamos aprender qué usar para igual sentirnos bien con ella. Y es posible hacerlo, solo debemos aprender un poco de educación de estilo, una empática y amable que nos muestre que de verdad somos lindas todas.
Con Cariño Dani
Construye la imagen que sueñas
Si tu objetivo es construir la imagen que siempre haz querido tener este entrenamiento es para ti. Clic en la imagen para más información.