La responsabilidad social y ambiental son temas que están en el tapete desde hace bastante tiempo. Está claro que esta no es una onda pasajera, sino que viene para quedarse. Cada vez surgen más marcas de moda sustentable que cobran fuerza y están cambiando el escenario de la moda.
Unirse a esta revolución es muy fácil y trae ventajas valiosísimas para cada una de nosotras ¡Descúbrelas!
Compra local
Compra directo a artesanos. Bien sea que compres piezas elaboradas con materiales propios de la región donde vives o que sean elaborados por artesanos, haces un bien a los recursos de tu zona. Las ferias artesanales y de diseño suelen estar repletas de artesanos y orfebres locales. Y si bien es cierto que ciertos estilos prevalecen y dominan la escena, también suele encontrarse a artesanos que se salen de la corriente y ofrecen accesorios en materiales, colores y formas genuinamente únicos y novedosos.
Esos son mis preferidos, pues permiten aportar un toque único a nuestro estilo personal, a la vez que apoyamos el florecimiento de la artesanía local. Permíteles contarte sus procesos creativos y de producción, ¡te contarán encantados! El contacto directo del artesano con el proceso de creación, le sensibiliza y suele implementar prácticas responsables como uso de metales preciosos de reciclaje, adquisición de materiales de extracción y procesamiento limpios.
De buena fuente
Compra en tiendas comprometidas. No todas tus prendas tienen que ser de estilo artesanal local. Una manera simple de llevar joyería y bisutería “verde” de variados estilos es adquiriendo piezas en tiendas que seleccionan los productos que adquieren y se ocupan de conocer el proceso de producción.
Examina la pieza y busca sellos que brinden algún tipo de garantía. Atrévete sin penas y pregunta al dependiente de la tienda de donde provienen los materiales y como es producida. Confía en tu intuición, sabrás cuando la vendedora o el vendedor hablan con propiedad y honestidad.
Para todo presupuesto
Si está hecho por una máquina está bien. Llevar accesorios amables con el ambiente y socialmente responsables no significa que tengas que pagar una fortuna. Hay bellezas de joyas y bisutería elaboradas en su mayor parte por máquinas.
Las cadenas que usamos como collares de oro, plata e incluso metales no preciosos, son hechas por máquinas de precisión asombrosa, que la mano del hombre jamás podría igualar o costaría una fortuna, dada la habilidad y cantidad de horas/hombre que habría que invertir en obtener similar resultado.