Shakira, su entrevista y las lecciones que nos deja

¿Por qué creo que todos debemos leer esta entrevista?

Shakira da una entrevista y habla de lo que está pasando: “el momento más oscuro de su vida”.

 Más allá del morbo que pueda producirnos el chisme de su divorcio, hay varios mensajes muy importantes que siento vale la pena reflexionar, así que aquí les dejo mi opinión, sobre la que la colombina nos enseña con su testimonio

1.- La vulnerabilidad acompaña

Shakira no niega su duelo, lo asume y se abre casi igual que lo hace en sus canciones. Pone límites sanos en cuanto a su vida personal, pero no se guarda el dolor. Una de las cosas que he aprendido en la vida es a contarle a otras mujeres también los momentos malo y cómo esos momentos me han impulsado. Acompañar desde la vulnerabilidad también es empatía, es ese concepto que amo de “coraje colectivo”, sobre contar también los momentos malos para acompañar a otros.

Tiene el corazón roto y no lo niega, habla del duelo por su familia rota y por un gran amor. Lo hace con sinceridad, respeto y con una elegancia que ya muchas quisieran tener.

Shakira no despierta el morbo del chisme, nos hacen pensar también en nuestro corazones rotos, en la oscuridad del duelo, en la lucha por salir adelante. En la fuerza del amor.

“Para aquellas mujeres que, como yo, creen en valores como la familia, el gran sueño de tener una familia para siempre, ver ese sueño roto o hecho pedazos es probablemente una de las cosas más dolorosas por las que puedes pasar. Pero creo que las mujeres somos resilientes. ¿Sabes? Tenemos esta resiliencia que es innata. Y estamos destinadas a alimentar y cuidar a aquellos que dependen de nosotros. Así que me preguntas cómo gestiono esto. Me las arreglo, supongo, recordándome a mí misma que necesito ser un ejemplo para mis hijos, que necesito ser lo que ellos quieren que sea, y en lo que yo quiero que se conviertan. Y quiero estar allí, también, para todas las personas que me han demostrado su cariño y apoyo. Esa es mi mayor fortaleza. Ese es mi motor más poderoso en este momento”.  

2.-Los sacrificios de las mujeres

Una de las cosas que más me llamó la atención es su confesión de abandonar cosas importantes para ella por la carrera de su esposo. “Alguien tenía que hacer sacrificios y yo los hice”. Habla de cómo decidió mudarse a Barcelona para que pareja pudiera seguir jugando al futbol y ganar campeonatos.

Las mujeres constantemente hacen sacrificios por su familia, en general somos nosotras las que dejamos cosas o sacrificamos cosas por las familias, Shakira con todos sus éxitos, su carrera espectacular y sus logros no es la excepción. Alguien tenía que sacrificarse y bueno, fue ella.

Sueño con un mundo donde al menos el sacrificio sea compartido.


“Quiero decir, que uno de los dos tuvo que hacer un sacrificio, ¿no? O dejaba su contrato con el Barcelona y se mudaba a Estados Unidos conmigo, donde está mi carrera, o yo tendría que hacerlo en su lugar. Y así, uno de los dos tuvo que hacer ese esfuerzo y ese sacrificio. Y lo hice. Puse mi carrera en segundo plano y me vine a España, a apoyarlo para que pudiera jugar al fútbol y ganar títulos. Y fue un acto de amor”.

 

3.- El trabajo como su tabla de salvación

Habla de cómo la música, su trabajo, su pasión, la ha salvado en los peores momentos de su vida. Aferrarse a lo que ama, a lo que le da propósito ha sido su mejor medicina. No dudo lo increíble que será su disco.

Yo siempre digo que Project Glam me salvó la vida y me la salva todos los días. Tener un espacio que solo sea tuyo, donde hagas lo que amas, donde desarrolles lo que tienes en tu cabeza y en tu corazón y que además puedas compartir con otros y crear esos espacios en común ha sido para mi pura magia.

Ojalá todos tengan un Project Glam en su vida…. O una música, para volver a Shakira.

“Hubo otras veces que el trabajo me asustaba… solo quería estar allí con mis hijos. Quiero decir, solo quería quedarme en la cama, acurrucada con mis hijos. Pero tenía que levantarme, grabar un video y cumplir con mis obligaciones. Pero ahora ¡estoy tan agradecida por mi trabajo! Nos permite recomponernos, y darnos cuenta de quiénes somos y por qué estamos aquí, cuál es nuestro propósito y nuestra misión. Creo que puedes encontrar ese poder reconstructivo en cualquier tipo de trabajo. El trabajo dignifica al hombre”.

 

4.- Los afectos te sostienen

Habla de su familia, sus amigos y sus afectos y como este entorno de apoyo emocional ha sido fundamental para ella, para aunque está sola, sentirse acompañada y poder manejar este momento tan complejo.

Construir redes y tomar tiempo para que estás redes sean parte importante de tu vida es vital. Hablar con ellas, llamarlas y pedir ayuda es tan importante como construirlas. La gente que realmente te quiere estará ahí para ti, no importa si están literalmente al otro lado del mundo.

5.- “Qué linda sale en las fotos”.

Si, está espectacular, pero si ves las fotos de hace 6 meses ella ha perdido muchos kilos, esos kilos han significado mucho dolor. No por estar más flaca está más feliz, o está mejor.

Uno no debe elogiar la delgadez de nadie, en muchos cosas esa delgadez es dolor profundo, depresión o enfermedad. No se habla del cuerpo de la gente.


El padre de Shakira le da un consejo, que parece muy simple: vive tu vida. Ojalá todas tengamos la valentía de vivir nuestra vida, no la de otras personas, sino la que siempre hemos soñado.

Gracias Shakira por la música, pero también por abrirte y compartir.

Gracias por el coraje colectivo


En este link puedes leer la entrevista, que vale 100% la pena.

https://www.elle.com/es/living/ocio-cultura/a41298368/shakira-entrevista-elle/