Cómo lograr imagen eficaz durante Videollamada Profesional
Sí, las reuniones online son parte de la “nueva normalidad”. Una necesidad que nace del teletrabajo y que nos lleva a cuestionarnos ciertos puntos de nuestra imagen laboral.
Por ejemplo: ¿estamos teniendo la mejor versión de nosotras ante una videoconferencia de trabajo?
Si tienes tiempo trabajando en un emprendimiento online o a distancia, seguro has desarrollado estrategias al respecto. Pero, si eres nueva en esto…quizás estés cometiendo algunos errores que solo perjudican tu imagen personal y laboral.
¡No te preocupes! Que para eso vamos a mencionarte algunos consejos para que te luzcas acorde en tus reuniones por video.
Toma en cuenta la iluminación
Si es durante el día, aprovecha una luz natural (que siempre favorece). Sino, busca que el lugar donde tengas la reunión esté bien iluminado. De hecho, si la fuente de luz la colocas detrás de donde tengas la cámara y un poquito más elevada, será mucho mejor que si sólo dependes de la luz del techo (que suele crear sombra).
Prepara tu fondo
Evita que haya elementos que distraigan demasiado la atención, u objetos muy personales. Retira lo más que puedas. Otra opción es que utilices una pared de fondo. Así además te aseguras que nadie pasará por detrás de ti (saliendo en tu reunión).
También es importante que pienses en tu ropa y el color del fondo para crear un contraste visual. Por ejemplo, si estarás con un cuadro rojo detrás…vestir de blanco te favorecerá. Si el fondo es blanco, trata de vestir con algo oscuro o de otro color.
Maquillaje y peinado sobrio
Una reunión previamente pautada no te puede tomar por sorpresa, ¿verdad? Así que puedes acicalarte y prepararte para salir en cámara. No significa que necesites un maquillaje de artista o un peinado profesional. No abuses con un maquillaje muy llamativo ni como si fueses a ir a una discoteca.
Cuida tus manos
Vas a expresarte mucho con las manos en una videoconferencia. Así que procura tenerlas arregladas y cuidadas. Tus uñas pueden estar sin pintar, pero trata que tengan buen corte y estén limpias.
Evita accesorios que generen ruido
Miles de pulseras que chocan entre sí ¡olvídalo! Solo serán un elemento distractor.
Así como arriba…abajo
Chicas, así vayan a estar sentadas y la cámara sólo les tome medio cuerpo: ¡estén presentables en la parte de abajo! Si por algún motivo deben levantarte de la silla, quedarán expuestas ante la cámara. Eviten shorts o pijamas.
Cuidado con los escotes y transparencias
Escotes pronunciados no hacen falta aquí. Y si tienes dudas con una blusa, tómate foto con flash a ver si transparenta o no.
Haz prueba previa
Para ver tu imagen ante la cámara y para probar el sonido.
Tips:
Recuerda que puedes tener tu cámara activa y tu micrófono desactivado mientras no estés hablando. Así no interrumpes con sonidos externos.
Cuando vayas a tener reunión, avisa en casa o coloca un papel en la entrada. Pide la mayor colaboración posible.
Si debes levantarte de tu asiento, desactiva tu cámara antes de salir.
Ten siempre una actitud educada y respetuosa. Recuerda que sigue siendo reunión de trabajo.
No tienes por qué dar información personal si así no lo deseas. Sigues estando en “ambiente laboral”.
Las negociaciones siempre con cámara activa.
No emitas ningún comentario comprometedor hasta estar segura que has saliendo de la reunión.